e-Glance



eGLANCE: una metodología para mejorar la autonomía de los ciegos

La metodología eGlance es un procedimiento para ayudar a las personas ciegas a obtener información sobre el contexto físico “de un vistazo”. eGlance permite al usuario ciego elegir la dirección física en la que adquirirá los datos sobre los que se ubican los objetos físicos. Así, se trata de una herramienta de realidad aumentada que informa a las personas ciegas del estado del contexto físico que las rodea en tiempo real, como información sobre eventos físicos o sobre la presencia de objetos que no son accesibles a mano o con la ayuda del bastón blanco. Tiene dos formas de trabajar: visitándote de forma remota y acompañándote en tiempo real. Los espacios interiores, previamente virtualizados como escenarios 3D, se pueden visitar fácilmente desde casa, de modo que el sistema asegura que las personas invidentes puedan memorizarlos. Una vez que los visitan físicamente, pueden moverse sin ayuda porque los conocen como si los hubieran visitado antes. Además, el sistema eGlance puede acompañar a las personas ciegas cuando visitan físicamente nuevas áreas interiores desconocidas, donde deben haberse desplegado previamente algunas balizas electromagnéticas. De forma no intrusiva, eGlance puede describir bajo demanda, o de forma proactiva, especialmente en caso de riesgo, qué objetos están alrededor, más cerca o más lejos, mientras el usuario deambula. También puede guiar al usuario, si se solicita, a ubicaciones específicas.

¿Cómo funciona?

Funciona a través del teléfono móvil; el usuario puede explorar los alrededores y recibir información sobre la localización y el estado de objetos distantes.

Pone al alcance de las personas ciegas el conocimiento de sucesos o hechos no suficientemente bien percibidos hasta ahora, que impulsarían significativamente su capacidad de organización y planificación al agilizar la capacidad de adaptación a la dinámica del entorno.


COLABORACIÓN DE PERSONAS

IntegrantesIntegrantes del proyecto e-Glance con un invidente colaborador.